leanmind logo leanmind text logo

Blog

TDD Avanzado

Las herramientas que se necesitan para aplicar TDD en el mundo real en cualquier proyecto.

Sociología del trabajo

Por Yazmina De La Paz

Siendo socióloga y trabajando en una empresa del sector tecnológico como Lean Mind, se me ocurrió hace unas semanas que debería escribir un artículo retomando algunos conceptos que aprendí durante la carrera. Ver de qué manera pueden, algunos elementos, estar facilitando o dificultando (según nuestros métodos de trabajo) nuestra estructura organizacional, nuestras vías de comunicación, nuestras costumbres, etc.

Resulta curioso que durante años tuviera mi lado sociológico tan oculto, tan enterrado. Ha sido como si la vorágine de trabajo, la urgencia de múltiples tareas que debían resolverse de inmediato, hubieran apagado mis capacidades analíticas.

Vamos a ver que sale de esta mirada renovada que estoy consiguiendo gracias a la gestión de equipo que aquí estoy desempeñando y de la que no dejo de aprender y sorprenderme cada día. Cada vez voy descubriendo que esto me gusta más y más, así que, hagamos un breve repaso a lo que ha sido la sociología del trabajo para ponernos todas/os en situación y partir de una base similar antes de abrir debate en los comentarios.

Lo primero que les preguntaría a ustedes, que en su mayoría provienen de estudios tecnológicos, es si saben qué es la sociología… así en bruto y sin pulir, para hacerme una idea de la imagen que tienen de esta ciencia social.

Yo les diría que la sociología lo que hace es analizar a la sociedad en todos sus contextos, estudia todos los fenómenos colectivos (no individuales) que se producen por la interacción social de las personas, en el contexto histórico, económico, cultural… en el que se encuentran.

Pasaría a explicarles que la sociología tiene múltiples campos de acción (juventud, vejez, género, comunicación, lenguaje, religión, turismo, población…) pero que aquí nos centraremos en la sociología del trabajo y que probablemente en otro artículo abordaré la sociología de las organizaciones y de las profesiones, en la que podremos ahondar mucho más en estrategias que podremos aplicar a nuestra propia organización (Lean Mind).

Así que… ¿qué es la sociología del trabajo? Conociendo ya la definición de la sociología en general, se imaginarán que es lo que hace la sociología del trabajo ¿no? Es aquella que analiza a la sociedad en el contexto laboral, es decir, estudia las relaciones que se producen dentro de un espacio de trabajo. Examina las distintas formas en las que influyen estas relaciones en la vida de las personas de ese entorno laboral y de muchos otros directa o indirectamente relacionados.

Estas relaciones se producen porque se realizan labores basadas en una remuneración económica previamente acordada y, con unas normas que regularán esta relación contractual.

El trabajo transforma materias primas, crea bienes y servicios y amplía nuestro conocimiento del mundo y de las distintas disciplinas que aprendemos, en diferentes etapas de nuestra existencia.

Pero el trabajo también puede convertirse en un punto de inflexión, de división y separación de las personas en según qué organizaciones, cuando son mal gestionadas las relaciones interpersonales dentro del mismo. Bien por dificultades entre las personas a relacionarse con integrantes de otros departamentos o bien por prejuicios de base.

El trabajo, crea relaciones entre personas, crea imagen social, crea “status”, crea “rechazos”, crea roles. Y todo esto no es ajeno a cómo puede afectar a tu organización.

¿Les va sonando ya la historia? Seguro que más de una vez han participado en conversaciones acaloradas de sobremesa en las que cada quién se queja o alaba la empresa en la que está trabajando, el proyecto en el que está inmerso, las compañeras/os con los que trabajan, etc. Estos juicios positivos o negativos están fundamentados en el trato que recibimos como trabajadores y miembros del equipo.

Nuevas formas de organizar el trabajo son necesarias continuamente con el paso del tiempo, si queremos mantener la eficiencia y competitividad que se espera de nosotras/os como trabajadores y como organizaciones.

También entra en juego lo involucrado que esté nuestro equipo dentro de nuestra organización y cómo de identificado se sienta con la filosofía de nuestra empresa. Se da un proceso de adaptación en el comportamiento de los trabajadores según su actividad, las tareas que realizan, el cargo que ocupan y como de valorados se sienten.

¿Qué pinta la sociología del trabajo en todo esto? Pues previene y resuelve conflictos que se producen por las relaciones laborales, y esto lo hace proporcionando análisis útiles que eviten problemas como el mobbing, acoso, discriminación, desigualdad de oportunidades, inexistencia de derechos y obligaciones, inseguridad…

Como ven, es súper necesaria y a la vez poco reconocida y aún menos aplicada. La sociología del trabajo tiene muchos frentes abiertos en los que trabajar: cambios en la organización de tareas, cambios derivados de la rápida evolución tecnológica, desplazamiento de las personas menos especializadas y/o de aquellas que carecen de recursos y no pueden invertir para adaptarse a los requisitos, cambios demográficos (baja natalidad, alto envejecimiento poblacional, migraciones…), cambios legales, cambios del mercado laboral que obligan a las empresas a contratar o despedir para no desaparecer del mapa, necesidades de inclusión de colectivos, entre muchos otros.

¿Qué podemos hacer para mejorar las relaciones laborales? La solución está en aplicar una mirada crítica a nuestras estructuras, en cambiar para bien las condiciones de los trabajadores y de su entorno, reevaluar las políticas internas de empresa, dialogar con las entidades públicas y privadas para fomentar cambios necesarios, flexibilizar nuestro sistema de producción, desarrollar la formación y con ello el potencial de nuestro equipo, mejorar las relaciones personales que se dan en nuestra corporación, reivindicar derechos fundamentales de los trabajadores, fomentar la igualdad de trato, mejorar la remuneración económica y las condiciones de trabajo, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral…

Como pueden comprobar, el listado es largo. Pero me reconforta saber que nosotras/os ya hemos empezado el camino.

Nos queda mucho por aprender y por hacer, pero ojalá sirvamos de ejemplo para el tejido empresarial canario. ¿Ustedes que opinan? :slight_smile:

Publicado el 26/01/2022 por
Yazmina image

Yazmina De La Paz

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?

Impulsamos el crecimiento profesional de tu equipo de developers