leanmind logo leanmind text logo

Artículos

Por Carlos Bléel 24/06/2019

Taller de gestión de proyectos

team

La semana pasada impartí un taller de gestión de proyectos en el Laboratorio Campus, una iniciativa del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, en colaboración con la SPEGC.

Con un título tan abierto, genérico y sin conocer a la audiencia, hicimos un repaso global a los diferentes problemas que se dan en los proyectos y hablamos de herramientas clave para el éxito de los mismos.

Este taller fue una introducción, una primera toma de contacto que nos permite medir intereses y pensar en futuros talleres especializados en las áreas de interés. Hablamos de los motivos de fracaso de los proyectos que en mi experiencia son fundamentalmente problemas en la comunicación y la falta de condiciones adecuadas. Luego revisamos varias herramientas, desde inteligencia emocional hasta la bitácora del proyecto. Todo acompañado de varios ejercicios prácticos con algunas sorpresas.

Aquí están los apuntes del taller:

Gestión de proyectos de Carlos Ble

En la retrospectiva del taller quedó claro que nos faltó tiempo para navegar por todo el material. Gustó que hablásemos sobre las relaciones con clientes y se quedaron con ganas de más y que los asistentes hubieran tenido más tiempo para contar las herramientas que les han funcionado y sobre todo lecciones aprendidas. Varias personas querían saber qué cosas no hacer, tanto en la relación con clientes como en el uso de métodos ágiles. La gente tiene ganas de conocer historias reales y concretas. Se quedaron con ganas de más dinámicas. Esto abre las puertas para futuros talleres más focalizados en temas concretos.

Me gustó ver en la retrospectiva que los asistentes se llevaban bastantes ideas nuevas para empezar a utilizar desde ya. No me esperaba que tuviese tanto éxito
la idea de la bitácora de proyecto, que gustó mucho.

Fue estupendo conocer y conectar con tantos profesionales de las islas. Aprovecho para agradecer a la organización su maravilloso trato, lo bien que nos cuidan y sobre todo que hagan posible este tipo de eventos, especialmente a Pino Medina y a Mercedes Sanaugstín.

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?