Por Isaac Aimán
Hasta hace cuestión de un año, era un ávido ejecutor del famoso Ctrl + r sumado al uso de expresiones regulares (ya escribió Raúl sobre esto aquí. De esta forma, cualquier tipo de reemplazo a larga escala en un fichero, podía realizarlo en poco tiempo ahorrándome ir línea por línea. Me sentía invencible ⚔️.
¿Pero qué pasó hace un año? Pues que César Alberca y Javier Sánchez de Autentia nos impartieron una pequeña clase en LeanMind para explicarnos el uso de multicursores. Y desde ese momento quedé maravillado ❤️.
Los multicursores llevan bastante tiempo rondando por ahí, pero fue en 2014 cuando IntelliJ lo implementó inspirándose en otros editores de texto como Sublime Text. Y, como su nombre indica, nos permite generar múltiples selectores para poder escribir a la vez en todos ellos. A continuación, les dejo los multicursores que uso con mayor frecuencia y sus correspondientes atajos de teclado.
Seleccionar todas las ocurrencias
Atajo de teclado: Alt + Ctrl + Shift + J
Selecionar la siguiente ocurrencia
Atajo de teclado: Alt + J
Eliminar la ocurrencia
Atajo de teclado: Alt + Shift + J
Selección en bloque
Seleccionamos un bloque de texto mientras mantenemos pulsado Alt + Ctrl + Shift. Esto nos creará tantos selectores como líneas hayamos seleccionado.
Selección libre
Podemos pulsar con el ratón en cualquier parte, mientras mantenemos pulsado Alt + Shift, y se creará un selector en ese punto.
Por último, quiero acabar con una pequeña advertencia. Y es que si bien cuando uno aprende a usar un martillo tiende a ver clavos por todos lados, hay que tener presente que el multicursor no es siempre la mejor opción. A veces, las opciones de refactorización de IntelliJ, o la propia función de reemplazo de texto, son mucho más rápidas y eficaces.
¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.
Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?
Pero espera 🖐 que tenemos un conflicto interno. A nosotros las newsletter nos parecen 💩👎👹 Por eso hemos creado la LEAN LISTA, la primera lista zen, disfrutona y que suena a rock y reggaeton del sector de la programación. Todos hemos recibido newsletters por encima de nuestras posibilidades 😅 por eso este es el compromiso de la Lean Lista