leanmind logo leanmind text logo

Artículos

Por Carlos Bléel 29/12/2019

Lo mejor de 2019

Final de 2019

El año 2019 ha sido inmejorable para Lean Mind. Esta joven empresa empezó a principios de 2018 y hoy, en menos de dos años, somos un equipo de 14 personas. No me lo imaginaba cuando estábamos arrancando.

Tampoco era un objetivo ser un grupo numeroso en poco tiempo ni tampoco en el largo plazo, pero sí que era un objetivo crear empleo de calidad en las islas y por eso hemos apostado por todas las buenas oportunidades que han aparecido. Para poder abordar todos los proyectos que han llegado fuimos creciendo, o sea, que no crecimos por crecer sino por la suerte que hemos tenido de recibir tantas propuestas interesantes. La idea es crecer cada vez que pase el tren de la oportunidad. Cuando el propósito de nuestros clientes nos inspira, cuando vemos que todas las partes van a ganar en la relación y cuando además podemos contratar talento local que está bien alineado con nuestros valores y principios, aprovechamos la combinación y nos embarcamos en nuevos proyectos. Crear y mantener empleo que permita a las personas realizarse, es una de nuestras principales motivaciones como empresa. Es una de las grandes diferencias con el auto-empleo, la motivación por crear equipo. No es una tarea fácil, plantea un gran reto pero, el esfuerzo y el riesgo se compensan de sobra cuando vemos al equipo feliz y a nuestros clientes satisfechos. Superamos las dificultades gracias al apoyo mutuo, porque sabemos que los compañeros están dando lo mejor de sí para que los proyectos vayan bien y porque cada persona cuida del entorno de trabajo procurando que los demás se sientan seguros y reconocidos para poder ofrecer también su mejor versión. Todo el mundo se esfuerza por conectar con los clientes y entender sus necesidades y sus deseos. Naturalmente ponemos el foco en los objetivos de los clientes porque sabemos perfectamente que sin ellos no tendríamos razón de ser. Todos miramos por la empresa porque sabemos que la participación de todas y cada una de las personas del equipo es fundamental para que seamos lo que somos. Estamos teniendo éxito gracias a las aportaciones de cada persona del equipo. Aquí nadie dice “esto no es tarea mía, búscate la vida”, sino que decimos, “aquí estoy para ayudarte” o “no tengo la respuesta pero te ayudo a buscarla”. Lo primero son las personas.

Nuestro compromiso con el desarrollo local nos ha llevado a patrocinar varios eventos de comunidad como AdaloversConf, Python Canarias, JDay Canarias o SoCraTes Canaries, a pesar de nuestro modesto presupuesto y nuestra enorme carga de trabajo. Vamos a seguir apoyando eventos de comunidad en 2020. Hemos contribuido con ponencias, talleres, ayudando en la organización o simplemente participando en eventos como CAS2019, CommitConf, NomadCity, T3chFest, Dev Fest de GDG Gran Canaria, CESINF, JSNight. También hemos facilitado varios coding dojo en el meetup de Agile & Craftsmanship Canarias y vamos a continuar haciéndolo durante 2020.

Este año hemos trabajado para una gran variedad de clientes y proyectos. Hemos trabajado para clientes de Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes y por supuesto, de Madrid y Barcelona. Ha sido toda una experiencia visitar Abu Dhabi para conocer en persona a nuestros compañeros y clientes de allí y entender su realidad. Ha sido un gran reto tecnológico trabajar en un proyecto de seguridad y criptografía que nos ha requerido programar en C y C++ a muy bajo nivel (a nivel cercano a la máquina, tocando código de drivers), y con mucho código legado. Personalmente llevaba como 18 años sin programar en C con punteros y me ha encantado reencontrarme con el lenguaje y sus peculiaridades. Ya no me acordaba que en C ni siquiera existen las excepciones (throw, try-catch). Si piensas que JavaScript tiene muchos trucos y sorpresas es porque ya no te acuerdas de lo que era programar en C y gestionar la memoria. Ha sido super interesante aprender seguridad y criptografía. Vamos a aprovechar la experiencia para ofrecer servicios de desarrollo en C y C++ para escritorio y para software embebido. Así que ahora hacemos mucho más que desarrollo web y móvil.

Este año hemos iniciado una relación fantástica con el gran equipo de Barkibu y estamos trabajando juntos en varios proyectos que nos encantan, porque tienen que ver con el bienestar de los animales. Pronto esperamos poder contar más sobre ellos. Fue un placer visitarles en su oficina de Coruña y esperamos que en breve vengan a trabajar con nosotros unos días a Tenerife. A nivel tecnológico también es muy interesante porque estamos trabajando con React, SpringBoot, Kotlin, Java, JavaScript, TypeScript, Ruby, Rails, Flutter y Dart entre otras tecnologías.

Estamos ilusionados porque en enero de 2020 arrancamos nuevos proyectos con amigos con los que llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar. Juntos vamos a causar impacto positivo en la vida de los usuarios. Es una de las metas del próximo año, impactar con software de calidad en sectores que necesitan un cambio.

De hecho, ya estamos trabajando en un proyecto que tiene el objetivo de acercar la educación a las personas sordas y que pronto podremos poner en producción gracias al apoyo de una fundación local (más detalles cuando lo podamos hacer público). Llevábamos tiempo queriendo hacerlo pero hasta ahora no habíamos conseguido los recursos necesarios. En 2020 queremos arrancar además proyectos propios que tienen que ver con educación, aplicaciones educativas para niños y adolescentes.

Hemos empezado a informarnos sobre la certificación B Corporation para empresas y vamos a iniciar el proceso para certificarnos durante 2020 y 2021 (es un proceso que lleva tiempo).

Cerramos el año con una economía sólida que nos permite soñar con un futuro de oportunidades. A todas las personas que han contribuido al desarrollo de Lean Mind, de verdad, muchísimas gracias por el apoyo. Desde los amigos de la comunidad hasta los clientes, pasando por supuesto por el equipo actual y por las personas que en algún momento estuvieron en el equipo.

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?