leanmind logo leanmind text logo

Artículos

Por Yodra Lópezel 04/02/2020

La chuleta de Dockerfile y DockerCompose

En las últimas semanas he decidido dar un repaso a mis conocimientos de docker, y refrescar conceptos. Mi objetivo, más allá de repasar comandos sueltos, era poner en práctica la construcción de Dockerfiles y docker-compose, ya que, en el día a día, como desarrolladora, es lo que más suelo utilizar.

Para esto aproveché un recurso made in Spain, la fantástica plataforma de CodelyTV, en la que podemos encontrar una gran variedad de cursos de diferentes tecnologías, herramientas y arquitecturas, explicados por grandes profesionales.

Así que me decidí a hacer el curso de Docker con ellos.

Además, aprovechando que en el mes de enero, asistí a un taller de VisualThinking que impartió la compañera Silvia Leon de AdaLoveDev, cogí mi libreta y según seguía el curso de docker, tomaba notas de las cosas que me parecian más importantes para mi día a día y así poder sacar el máximo partido.

La idea de hacer informes, documentación y notas de forma más visual me gustó mucho, pero no fué tan fácil, ya que me dejé el VisualThinking por el camino 😕. Mi mayor logro fué hacer la 🐋 para el título.

En general, me resulta muy difícil tomar notas en tiempo real aplicando esta técnica, pero, como quería aplicar los tips del taller de VisualThinking, finalmente pasé esas notas a limpio y en formato digital, haciendo su consulta más fácil.

Para ello utilicé una herramienta bastante sencilla Miro con la cual me siento bastante cómoda haciendo diagramas, mockups y otros recursos visuales.

Puedes descargar aquí la versión PDF por si la quieres imprimir y pegar en alguna pared por ejemplo.

Esta chuleta ha tenido una gran acogida en twitter, recibiendo bastante buen feedback del que destaco:

Recuerda, puedes descargar aquí la versión PDF por si la quieres imprimir y pegar en alguna pared.

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?