leanmind logo leanmind text logo

Artículos

Por Carlos Bléel 04/09/2019

Estuvimos en AdaLoversConf 2019

Refactoring book cover

Sin duda uno de los eventos de comunidad mejor organizados de todos en los que he estado. Mi sincera enhorabuena a la organización por una gestión brillantísima. Absolutamente todo salió bien, impecable. AdaLoversConf 2019 ha sido el primer evento organizado por el colectivo canario de mujeres en tecnología ADA{LOVE}DEV. Un grupo que tiene la misión de dar visibilidad al trabajo de la mujer en nuestro sector, en el que existe una brecha de género tremenda. Entre otras cosas para que las nuevas generaciones tengan referentes que les animen a acercarse a alguna de las profesiones del sector TIC.

En Lean Mind tenemos la suerte de contar con tres integrantes de ADA{LOVE}DEV. Dos de ellas además han sido ponentes en el evento y confieso que sus charlas me encantaron. Al igual que el resto de ponencias fueron de un nivel buenísimo. Ponencias muy trabajadas y eso se nota. La gente estaba bien atenta y en los pasillos se comentaba que estaban aprendiendo mucho en cada sesión.

Se trató de un evento en que las protagonistas eran las mujeres porque todas las ponentes eran mujeres. En cuanto a la asistencia, se consiguió mucha más presencia femenina que en otros eventos lo cual para mí es un indicador de que efectivamente tener referentes atrae.

Hubo tres cosas que me sorprendieron gratamente en el evento:

La primera es que en todas las ponencias que presencié terminaron unos minutos antes de la hora programada. Es decir que respetaron en todo momento el horario previsto por la organización. Esto se ve muy pocas veces, los ponentes tienden a cogerse más tiempo del que se les asigna. Para mí este hecho de que todo acabase a su hora es una muestra de respeto a los asistentes, del trabajo que hay detrás de la preparación de la sesión y también de humildad por parte de las ponentes. Enhorabuena.

El otro detalle que me sorprendió gratamente es que el programa recogía 15 minutos de descanso entre cada sesión y en el espacio entre las salas siempre habia comida o bebida disponible. Perfecto para relacionarse con los demás y moverse entre salas sin prisas ni carreras. Esto hay que copiarlo a más eventos porque no es realista empatar una ponencia con otra ni dejar 5 minutos de margen, siempre se tarda más tiempo. Para los ponentes es un alivio saber que disponen de tiempo para probar el proyector y tomar posesión del escenario con tranquilidad. A mi nunca me ha gustado llegar a la sala con prisa, es la peor forma de empezar la presentación. Suelo agradecer que mi turno sea después de un descanso o a primera hora porque sé que tengo tiempo de ir a la sala, prepararlo todo y relajarme un poco antes de comenzar. Así que este formato viene ideal para eso.

La tercera sorpresa fue que las charlas estaban disponibles en Youtube nada más terminar, inmediatamente. Esto tampoco lo había visto nunca. Los vídeos están aquí.

El ambiente fue muy cordial, la comida estuvo genial incluso para las personas que tenemos o elegimos restricciones alimentarias.

Si tuviera que mejorar algo del evento es la acústica de las salas pero eso no depende de la organización. Hubiera estado genial disponer de megafonía para escuchar mejor.

Es muy de agradecer que la ULL cediese el espacio amablemente para que se pudiera celebrar el evento, el personal fue muy amable y comprensivo toda la jornada.

Me gustó reencontrarme con colegas de la comunidad que llevaba años sin ver como Laura Lacarra o Laura Morillo-Velarde. También reecontrarme con colegas de la comunidad local y por supuesto conocer a gente nueva.

Muchas felicidades a la organización, a las ponentes y gracias a los asistentes y los patrocinadores por hacer posible este evento que es tan necesario para reducir la brecha entre mujeres y hombres en el sector tecnológico.

Aquí la galería de fotos del evento. Nos vemos en AdaLoversConf 2020!

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?