leanmind logo leanmind text logo

Blog

Refactorización Avanzada

Dominar el refactoring productivo para maximizar el retorno de la inversión.

El código no lo es todo

Por Michael Reyes Seiffert

Desde que entré en el mundo del desarrollo, nunca tuve un rol de consultor, sino más bien uno de acompañamiento, donde me conectaba con el equipo del colaborador y trabajaba siempre como un miembro más del equipo: sacando funcionalidades, participando en reuniones, dando mi punto de vista, recordando que existen tests y que no se harán solos, etc.

Pero en los últimos años he estado más con colaboradores en los que sí he tenido un rol de consultor, que, a diferencia del rol de acompañamiento, llegas con el principal objetivo de ayudar a crecer a las personas y no tanto a programar en el código ni a sacar funcionalidades. Tu mente pasa de “esta podría ser una buena solución” a “si lo digo de esta forma quizás mi compañero pueda dar con la solución correcta”.

Basada en mi trayectoria, he podido sacar algunas conclusiones que podrían ser de ayuda:

Podría sacar más puntos, pero creo que estos han sido los que más me han ayudado. Mi primera colaboración como consultor, para mí, fue un fracaso. Éramos dos consultores y gracias a mi compañero, todo fue bastante bien. Lo digo sin ningún remordimiento, porque esas dificultades con las que me topé, son las que han hecho que crezca y aprenda de mis errores. No somos perfectos, no podemos hacerlo todo a la primera siempre, al fin y al cabo, somos personas. Cuenta con tus compañeras y compañeros, verbaliza las situaciones que no has sabido controlar, los éxitos que has conseguido, pregunta sin miedo las dudas que tengas… Gracias a eso, la siguiente colaboración en la que estuve, obtuve muy buenos resultados evitando o solucionando muchas de las dificultades por las que pasé anteriormente.

El código no cambia por sí solo, pero las personas que lo programan sí.

Publicado el 28/01/2025 por
Michael image

Michael Reyes Seiffert

https://www.mreysei.dev

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?

Impulsamos el crecimiento profesional de tu equipo de developers