leanmind logo leanmind text logo

Artículos

Por Carlos Bléel 03/07/2019

La bitácora de proyecto

Bitacora

¿Quién dijo que “agile” significa “sin documentación”? La documentación es importante, lo que dice la agilidad es que es más prioritario poner en producción software que funciona, que escribir documentación. Pero la documentación hay que escribirla también.

Un documento que cada vez tiene más valor para nosotros es la bitácora del proyecto. Un fichero al que todo el equipo tiene acceso y que está ordenado cronológicamente de manera que arriba del todo aparece lo último y más abajo lo más antiguo. No importa si es un google doc compartido o si es un fichero markdown versionado dentro del repositorio. Nosotros encontramos muy práctico que sea parte del repositorio de código fuente y esté versionado con Git al igual que los demás fuentes. Bitacora.md. Lo escribimos en castellano, a diferencia del código fuente que lo escribimos en inglés. En cada entrada del fichero anotamos:

El ejercicio de dejar escrito los eventos imporantes que ocurren durante la vida del proyecto nos permite entender en mayor profundidad lo que está ocurriendo y es una forma de evitar que la historia se repita cuando las cosas se tuercen.

Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla.

¿Quieres más? te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para avisarte cada vez que recopilemos contenido de calidad que compartir.

Si disfrutas leyendo nuestro blog, ¿imaginas lo divertido que sería trabajar con nosotros? ¿te gustaría?